// BEGIN estilos raiz de liks, listas, comentarios // END estilos raiz de liks, listas, comentarios
-->

24 de septiembre de 2009

Celebraciones en Inglaterra: Bonfire Night (La noche de las hogueras)

Durante nuestra experiencia laboral en Inglaterra, tuvimos la oportunidad de vivir algunas de las fiestas tradicionales y particulares del país, siendo una de las más famosas la Bonfire Night que se festeja con mucha euforia en toda Inglaterra. Si no tienes la oportunidad de vivir en el Reino Unido (UK) difícilmente te enteres sobre esta tan famosa celebración (aunque es cierto que muchos estudiantes de filología inglesa o traducción terminan tocando el tema en algún momento de sus carreras).

Bonfire Night en Hyde Park, Leeds La Bonfire Night se festeja todos los 5 de noviembre y surge a causa de un intento de asesinato al Rey James I en el año 1605. Fue un grupo de católicos que no simpatizaba mucho con las ideas del Rey  y decidieron demostrar su ira y resentimiento a través de unos cuántos barriles de pólvora que muy cuidadosamente intentaron ubicar en la bodega del Parlamento. La idea era hacer explotar el Parlamento Británico cuando su Rey estuviese dentro, pero alguien que conocía el plan puso en alerta al resto. De esta forma, Guy Fawkes y sus numerosos barriles de pólvora fueron capturados. Poco después, decidieron que la mejor manera de castigarlo era torturándolo hasta su muerte.

De aquí que el 5 de noviembre de cada año toda Inglaterra festeja la captura y muerte de Guy Fawkes y, por supuesto, la salvación del Rey James I. En todos los parques más importantes del país se preparan muñecos representando a Guy Fawkes, que luego queman en las hogueras. También se hace una presentación de fuegos artificiales que, por lo general, dura unos 20 minutos y constituye un espectáculo muy agradable a la vista.

Bonfire Night en Hyde Park, LeedsEn nuestra humilde experiencia, y en la ciudad de Leeds en particular, notamos que los lugareños le dan mucha   importancia a este día, aunque hay actividades normalmente y no es considerado día de fiesta por el gobierno. En Leeds, los muñecos de Guy Fawkes y hogueras se preparan desde muy temprano en los principales parques (Roundhay Park, Hyde Park, entre otros) y algunos vendedores de comida y chucherías aprovechan la ocasión para ganar algunas libras extras. Los que tienen más éxito sin lugar a duda son los puestos de venta de cerveza, ya que como todos sabemos, los ingleses son particularmente adeptos a esta bebida sin importar la hora, el día o la época del año.

Durante la pasada celebración de la Bonfire Night (05 de noviembre de 2008) en Leeds también aprovecharon la ocasión para montar grandes parques de diversiones que la gente podía visitar terminada la oferta de fuegos artificiales en los parques… aunque lo más curioso de esta cuestión es que al día siguiente las atracciones habían desaparecido por completo y mudadas a alguna otra parte de la ciudad o, simplemente, devueltas a sus depósitos.

Está claro que los estudiantes suelen ser los que más disfrutan de esta celebración aunque es una buena experiencia para cualquier extranjero que viva por allí y quiera conocer un poco más sobre la tan peculiar cultura británica. En Leeds, el espectáculo más grande y la mayor concurrencia se da en Roundhay Park. Te recomendamos buscar el mayor espectáculo en la ciudad en donde residas, realmente lo vale.

0 comentarios: