// BEGIN estilos raiz de liks, listas, comentarios // END estilos raiz de liks, listas, comentarios
-->

5 de octubre de 2009

Costo de vida (3): Servicios en el Reino Unido (UK)

En la entrada anterior hablamos sobre el costo de alquileres en Inglaterra, sin profundizar el los gastos adicionales por servicios. Sobre esto escribiré en esta entrada para que el interesado tenga una idea aproximada del costo de vida en Londres o cualquier otro lugar de Inglaterra. A continuación una lista de los servicios en el Reino Unido (UK) diferenciando entre básicos y opcionales.

Servicios básicos

Difícilmente puedas prescindir de ellos durante tu estadía en Inglaterra:

  • Agua: Generalmente la contratas a la compañía local de la ciudad en que vivas. El costo suele ser fijo y anual, y como casi todo en el Reino Unido, tienes la opción de pagar la suma total en un pago o bien, por medio de "installments" (pagos periódicos o cuotas). Si elijes la opción de un pago anual suelen hacerte un descuento del 10%. En mi caso el costo mensual era de 20 pounds. El costo rondará ese número. Como dije anteriormente, suele ser fijo por lo que te evitarás sorpresas.
  • Electricidad: El mercado de la electricidad está liberado y hay varios proveedores para elegir con diferentes opciones. Por ejemplo Scottish Power o npower. El costo mensual obviamente depende de tu consumo. Pero calcula unas 60 libras. Tu consumo energético dependerá de si todo es eléctrico o también utilizas gas. Si tienes gas, el costo se dividirá entre gas y electricidad. También debes consultar al propietario (landlord) antes de alquilar el piso si el mismo cuenta con sistema Economy 7, muy utilizado en el Reino Unido que consiste en un artefacto instalado en tu piso que almacena energía durante la noche, período en que la electricidad es mas económica y luego durante el día se utiliza esta electricidad almacenada. Esto reduce drásticamente el costo energético. No debes cometer el clásico error de apagar la calefacción cuando no estás en tu piso, ya que resulta mejor tenerla funcionando permanentemente a un nivel promedio que apagarla y dejar que el piso se enfríe completamente. Cuando la enciendas nuevamente, el calefactor suele gastar toda la energía o inclusive más de la que ahorró estando apagado. Con el proveedor energético puedes acordar un costo mensual fijo que mantenga la factura mensual en un costo constante y así evitar sorpresas. Eso sí, las cuotas son ajustadas trimestralmente, por lo que si tu consumo real refleja un mayor costo que el acordado, el proveedor te lo hará saber y te aumentará la cuota para los próximos tres meses. Por otra lado, si consumes menos te la reducirá.
  • Gas: En mi departamento no contaba con gas y probablemente este sea también tu caso ya que es cada vez menos común en Inglaterra. En caso de que tengas gas, los proveedores suelen ser los mismos que los de energía y te ofrecen planes integrales con los dos servicios. El costo de los dos servicios debería rondar los 80 pounds mensuales (promedio, más en invierno, menos en verano).
  • Council Tax: Es un impuesto anual que pagas por los servicios brindados en tu zona: recolección de residuos, luces callejeras, limpieza, obras, etc. Dependen de la zona en que vivas. Zonas más adineradas pagan más. Hay distintas categorías y debes consultar con tu propietario. En mi caso eran aproximadamente 800 libras anuales. En Londres, en las zonas más baratas según la experiencia de conocidos no bajan de las 1000 libras anuales. A no asustarse que puedes pagar este costo en cuotas mensuales, aunque si quieres pagar todo en un sólo pago obtendrás un descuento. También puedes acceder a un descuento del 25% si eres el único residente en el departamento o si todos los residentes son estudiantes.

Servicios opcionales

Puedes prescindir de ellos si quieres ahorrar unas 50 libras mensuales, pero seguramente quieres tenerlos ya que para ti pueden llegar a ser básicos:

  • Teléfono: Inglaterra es un país adicto a los móviles, por lo que es más importante contar con un móvil que con teléfono residencial. Comentario al margen para los que han estado en USA, en el Reino Unido a los móviles se les dice mobile phones, a diferencia de Estados Unidos donde se les dice cell phones. El único motivo para tener una línea telefónica residencial es para acceso a Internet. Internet por cable módem no es muy común en el Reino Unido (UK), y los servicios de banda ancha en su mayoría son por ADSL, para lo cual necesitas contar con una línea telefónica, o BT line, como le llaman ellos. Vale aclarar que BT es la empresa tradicional de telefonía en el Reino Unido, la cual fue la única por mucho tiempo, por este motivo a las líneas telefónicas se le dice BT line. Pero actualmente puedes elegir entre otros proveedores, por lo que cuando leas que necesitas BT line, no necesariamente tiene que ser de BT, sólo que en la jerga británica quedó arraigado este vocablo. ¿Costos? Hay muchos planes pero el costo de una línea básica contratada a BT sale unas 11 libras mensuales e incluye llamadas gratuitas a teléfonos fijos en todo el Reino Unido (UK) los fines de semana y todos los días luego de las seis de la tarde/noche.
  • Internet: Hay varios proveedores: Virgin, Sky, BT, O2, Vodafone, etc. Los dos primeros son los únicos que ofrecen cable módem en este momento. Aunque antes de contratar debes verificar que el servicio está disponible en tu área. Hay infinidades de ofertas pero vale decir que por 15 libras mensuales contarás con una conexión respetable y en el caso de Virgin o Sky hasta puedes enganchar una promoción que te incluya televisión por cable gratis (por un determinado tiempo).
  • Televisión: Tendrás acceso a los canales públicos (todas las BBC y los ITV), más algún que otro canal local de forma predeterminada. Si quieres más canales debes contratar Virgin o Sky (los más populares). Pero eso no es todo, en Inglaterra debes pagar una licencia de TV. Esto significa que los canales estatales no son totalmente gratuitos ya que se mantienen con este impuesto. Son unas 10 libras mensuales que debes pagar si tienes TV color (un poco menos si tienes blanco y negro, pero… ¿quien tiene TV blanco y negro?). No importa si la usas o no, el sólo hecho de contar con una TV en tu piso hace que tengas que pagar el impuesto, así sea que lo uses sólo para ver DVDs. Así que si no tienes intenciones de utilizar uno, pide a tu propietario que lo retire de tu piso. Aunque no lo creas esto está muy controlado y si no pagas no tardarán en acudir a tu puerta con pruebas de que tienes TV. Inglaterra es probablemente uno de los países más duros en seguimiento de pago de impuestos y penas.

Como corolario de esta extensa entrada, la mejor fuente de información en cuanto a planes y servicios de un servicio particular la puedes encontrar en algún sitio comparador de precios (muy comunes en UK), como por ejemplo moneysupermarket.com. Es un sitio muy útil en donde puedes seleccionar el servicio que quieres e introduciendo tu código postal, te enviará una infinidad de ofertas de empresas y servicios disponibles en tu área postal. Incluso diferentes ofertas de un mismo proveedor. También puedes contratar algunos servicios directamente desde esta página.

Deja tu comentario si deseas más información de algún servicio en particular.

Suerte con tus cálculos.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Encontré esta página de casualidad y la verdad que hiciste un muy buen resumen de los gastos.

Admin dijo...

Gracias anónimo por tu comentario.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, viajaré a Leeds en junio de 2012 y estaré durante 6 meses con una beca. Por lo que he podido leer cuando alquilas un piso ¿pagas todos los impuestos? O.O

Lo digo porque en España no ocurre eso. Calculándolo todo creo que tendré que buscarme un segundo trabajo ;) Gracias por tu aportación. Me ha servido de gran ayuda.

Admin dijo...

Hola anónimo. Perdón por la demora en la respuesta. El sistema es parecido a España, y como casi cualquier sitio. Hay distintos impuestos y servicios que pagar. Algunso cobran sólo el alquiler y tu te debes encargar de pagar todo lo demás. En otros casos, puedes acordar un paquete fijo que te incluye todos los impuestos y servicios. Por el tiempo que tu irás (6 meses), tal vez te sea más conveniente alquilar alguna habitación en un sitio para estudiantes. Generalmente pagas algo fijo por semana y ya te incluye los impuestos y servicios, incluido internet.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, primero de todo muchas gracias por la informacion de TODA la pagina, sirve de mucho. Mi question es que en agosto me marcho junto a otros tres compañeros a inglaterra para vivir allí el tiempo que sea mientras todo vaya bien, es decir, tiempo indefinido. Lo más probable es que nos busquemos una casa en alguna town o ciudad para vivir bien, trabajar y aprender ingles, y ya si eso más tarde seguir los estudios alli.

Nos preocupa mucho todo el tema de gastos mensuales, y en total sumando todos los gastos basicos: luz, si eso gas, agua, internet, tv y lo de servicios a la comunidad y eso, a cuanto mas o menos podria ascender el precio?

Gracias!

Anónimo dijo...

Hola!
Muchas felicidades por tu blog, quisiera saber si el costo de vivir en el sur o en el norte varia mucho y si sabes cuales son las mejores zonas, no importa el costo.
Ojala me puedas responder. Saludos desde Mexico.

Admin dijo...

Hola Anónimo. Leeds está en el norte de Inglaterra, por lo que los precios en el norte están muy en líneas a los que expongo en este blog.
Un saludo.

Rebeca dijo...

Hola, muchísimas gracias por este post. Me viene de miedo, ya que en un mes me voy a Inglaterra de nuevo y es la primera vez que voy por mi cuenta sin estar en casa compartida.
No he podido resistirme a entrar para darte las gracias.
Un saludo

Admin dijo...

Muchas gracias Rebeca. Suerte en el viaje!
Un saludo

against spanish racism dijo...

Hola buenas tardes, soy un chico en los 40's muy buena gente, me mudo a vivir a Londres a principios de Febrero y necesito encontrar una habitacion en Londres lo antes posible.
Tengo nacionalidad espanola
Seria para larga duracion.
Gracias
reynelfernandez@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy mexicano y planeo ir a vivir a leeds en unos meses quiza un año.
me sirvio mucho tu blog, quisiera preguntarte Es difil encontrar trabajo? tengo 19 años hablo ingles,español y latin

Admin dijo...

Hola. Es una consulta difícil. Hay un post en el blog que hemos escrito sobre consejos al buscar trabajo, con mucho enlaces a páginas de búsqueda. El mejor modo de ver tus posibilidades es investigar en estas páginas las ofertas que hay que se ajustan a lo que buscas. Incluso contactar con las empresas y evaluar si ya puedes ir con trabajo desde México.

Lo cierto es que en las ciudades secundarias de cualquier país, como es Leeds, no habrá las mismas posibilidades que en Londres por ejemplo. En contrapartida tienes un costo de vida más bajo.

Un saludo y suerte!

Gabriel dijo...

Que tal, si alguien necesita ayuda con las cuentas de su propiedad en Inglaterra, por favor contactense conmigo por medio de esta pagina y les ayudo a organizar todo, Energia, Telefono, Internet y Celular, un servicio muy bueno y muy competitivo.
http://www.utilitywarehouse.org.uk/gabriel
mi telefono es 01986948177
Saludos

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la página, tengo una duda. En septiembre mi marido se va a nottingham para realizar un master postgrado y mi bebe de 7 meses y yo vamos a acompañarle y estar con el los 12 meses que dura el curso, yo no voy a trabajar iré a mejorar mi inglés. Mi pregunta es. Yo tengo que pagar el conuncil tax? Yo se que el no paga por ser estudiante de full time. Gracias

Anónimo dijo...

Hola, gracias por toda la información que proporcionas, quería preguntarte si cuando ves alquileres de flats por internet en agencias inmobiliarias cuando pone "no fees" se refiere a los gastos de agua, electricidad y gas están incluidas en el precio?

Admin dijo...

Anónimo.
Deberías enviar la frase completa para ver en que contexto está utilizada.
Por lo pronto decirte que agua, electricidad allí le llaman "utilities". Por esto casi te confirmaría que no se están refiriendo a los servicios. Tal vez se refieren a que no te pagan ningún "fee" por alquilar (ninguna comisión digamos).

Un saludo!

Admin dijo...

@Anónimo (comentario 14): Gracias a tu comentario nos diste la idea de crear un post sobre ese tema: UK Council Tax en Inglaterra, Gales y Escocia.
Por lo que cuentas, en tu casa viviría solo un adulto (tú) pues tu bebé y tu marido no contarían.
Les corresponde un 25% de descuento sobre el tax anual.
Mucha suerte en Nottingham!

Anónimo dijo...

Hola bien simple.. mi pareja se va estudiar un año a london universidad HULT.. quiero saber cuanto sale un arriendo promedio en london..
debo decir que muy buena pagina con sus artículos y muy claro todo.

Admin dijo...

Hola,
La realidad es que es muy difícil dar un número porque depende mucho de la zona y cualidades de la vivienda. Además de si quiere vivir sola en un piso o compartir habitación. Te recomendamos que leas el post sobre alquileres que ya existe en el blog y visites los links de allí y busques pisos de las características y zonas que ella quiere para ver por que precio están los pisos.
Pero para tener una referencia, para un piso para ella sola entre zona I y III de Londres debe pensar en un MINIMO de 800 pounds, de allí para arriba.

Mery dijo...

Muchas Gracias por el post. Me mudo a Norwich en un mes con mi novio y nos estabamos volviendo locos para calcular el total de los costos. Muy buen post.Gracias.

Admin dijo...

@Mery: Suerte en Norwich. Nos alegra que te haya sido de utilidad el post.

@victoria: en general si puedes, pero háblalo con el dueño. Algunos pueden requerir que sigas con el que había. Pero en genera tu eres libre de contratar la compañía que quieras para cualquier servicio. Un saludo.

Martin dijo...

Estimados: Es posible que compartamos en nuestra web un post recomendando este sitio?

Admin dijo...

Hola Martín,
Ningún problema, siempre y cuando cites la fuente e incluyas un link a nuestro sitio.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Me llamo Elizabeth, primero dejame agradecerte por tu posts, han sido de mucha ayuda. Por favor ayúdame con una duda, es más caro el costo de vida en la parte norte o sur del reino unido? sería conveniente buscar hospedaje en lugares como bristol, oxford?

Admin dijo...

Hola Elizabeth. En general la parte sur y alrededores de Londres es más cara que el norte en UK. El lugar más conveniente dependerá de lo que estés buscando: trabajo, ciudad, naturaleza, etc. Bristol y Oxford están bien.
Suerte!

Anónimo dijo...

Hola vivo en inglaterra y en pocos días nos tenemos q mudar...al no encontrar nada un conocido nos ha ofrecido alquilar uno de sus apartamentos. Todo bien hasta q nos dijo q quiere el dinero en mano porque no lo quiere declarar. En q me puede afectar sí acepto . Probablemente querra q pague los impuestos tmb q vendrán a su nombre claro. Y soy yo la q tengo q notificar q me mudo a la oficina del tax conduil ? Es desesperante pero creo q me están enganando. Muchas gracias

Admin dijo...

Hola anónimo. La respuesta a tu caso es la misma sea UK o cualquier país.
El que está en falta es la persona que te quiere alquilar sin declarar. Mientras tu guardes comprobante que le pagas no tendrás problemas. No eres empleado de la HMRC para controlar que tu landlord pague impuestos.
Sobre notificar mudanza, como cualquier país deberás tu notificar los cambios de domicilio donde corresponda: bancos, servicios, etc.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por toda la info!
Me voy a vivir a londres en unas semanas y me vendría muy bien saber cuánto mayor es el coste de la vida allí comparado con el de Madrid. Sabes dónde puedo encontrar esta info? He encontrado tablas comparativas Inglaterra vs. España, pero Londres es otro mundo...

Muchas gracias!!!
Laura

Admin dijo...

Hola anónimo. El tema del coste de vida es complicado porque las tablas comparativas te darán un promedio entre todos los productos y servicios.

El costo de vida es muy personal y depende de lo que acostumbre a comprar o consumir cada uno. Te recomiendo que primero hagas una lista de cosas que piensas comprar y consumir en tu día a día durante un mes. Luego calcules cuanto gastas en Madrid con eso. Y por último vayas a páginas web de supermercados, tiendas, etc. y calcules cuanto sale en Londres.

Con eso tendrás un valor aproximado. Lleva un poco de trabajo pero es la única manera de saberlo con exactitud de acuerdo a tus necesidades. Si te vas a mudar a otro país el esfuerzo invertido en esa tarea vale la pena.

Sino puedes caer en frases típicas como "aquí la ropa es mucho más barata que mi país", pero resulta que están comparando Zara con marcas de más calidad.

Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Disculpa, soy un nuevo estudiante q esta llegando a londres. Una de mis prioridades principales es mi telefono movil para poder comunicarme con mi familia.¿Que linea de telefono movil recomiendas? tomando en cuenta que el mayor uso del telefono son medios de internet (viber, Whatsapp, facebook, facetime, entre otros) y tomando en cuenta una mesada estudiantil.

Admin dijo...

Hola Anónimo 30: tarifas, precios, compañías cambian muy seguido. Te recomiendo ir a una tienda de "Carphonewarehouse" (está lleno por todo UK) y veas que te sienta mejor. La verdad que las compañías grandes: Vodafone, BT, Orange, O2 todas funcionan bien. Fíjate cuál tiene el plan que mejor se ajuste a tí. Hay muchas opciones.

Serte!

Anónimo dijo...

Felicidades, de libro, puedes ganarte la vida con esto, nada que envidiar a las guías de viaje de pago, muy bien, súper bien. Ah, y gracias!

Admin dijo...

Gracias Anónimo por la felicitación. Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola, soy Green, me he quedado en el paro, y planeo ir a trabajar a U.K.. Tengo un nivel de Inglés Intermedio, aunque pienso que allá por la necesidad, en un tanto de tiempo, cambiaremos el chip y ya está.
Soy chilena y tengo nacionalidad española, llevo aquí diez años.
El único problema, si es que es un problema es que me voy con 52 años de edad, con una experiencia laboral de más de veinte años. Quiero que esto resulte, necesito que resulte...pues aquí no tengo posibilidades de trabajar.Mi experiencia es en Sanidad.
Mi pregunta es la siguiente, ya que la información sobre gastos es muy buena en cuanto a piso, luz, agua y demás, pero mi duda es la llegada de inicio, porque no te vas de alquiler de inmediato. A la llegada allá, donde dormir, la primera noche????y la segunda hasta que puedas conseguir un piso.
Ya sé, que hay hoteles, pero eso es gasto. Y la verdad no quisiera hacer un alquiler a la distancia, sin ver el producto. Y soy enemiga de pagar por Internet. Por favor si hay alguna información con respecto a eso.

Admin dijo...

Hola Green.
En el blog hay un post sobre alquileres con enlaces a páginas de alquiler. Te recomendamos visitarla, contactar con landlords y consultar sobre tus necesidades. Tal vez alguno acepte reservarte un piso a la distancia.
Aunque nuestra recomendación es que vale el gasto llegar allí con visitas programadas y pasar 2 o 3 días en hotel para visitar diferentes alternativas. Las casas a veces no se ven igual en fotos que personalmente y también puedes ver la zona y alrededores.

Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Excelente contenido, espero me puedas remitir a las direcciones donde pueda consultar sobre gastos en q se incurre como estudiante en Londres en el día a día.

Admin dijo...

Hola, la mejor manera de calcular tus gastos particulares (no todos tienen los mismos gustos o pretensiones) es primero armar una lista de ítems en que piensas gastar en el mes, más alquiler, servicios, transporte, etc.
Una vez tengas el listado es cuestión de ir a páginas de alquiler de casas, servicios, supermercados, etc. Hoy en día se encuentran todos los precios en internet y es la mejor manera de calcular el costo de vida que se ajuste a tí y no tener sorpresas luego.

Un saludo,

daniel alejandro dijo...

HOLA
Muchas gracias por informarnos de manera tan clara todo sobre los servicios. tengo una pregunta estoy pensando en vivir en la ciudad de Manchester, me gustaria conocer toda la informacion sobre el costo de vida en esta ciudad. Muchas Gracias.

Admin dijo...

Hola Daniel Alejandro:
En cuanto nos consultan sobre costo de vida en lugar X siempre recomendamos sacarlo uno mismo en base a sus necesidades. En el blog damos todas las herramientas donde conseguir precios de alquileres, servicios, cosas en general. Para mudarse a un país lo mejor es realizar el costo de vida según las propias necesidades, ya que según el estilo de vida que desees el costo de vida puede ser desde 800 libras al mes hasta 10000.

Un saludo y suerte con tu estimación de gastos!

Denise dijo...

Te felicito por esta página tan útil y completa. Sin embargo, lo que aún no he visto es un comentario sobre la posibilidad de montar un negocio.Sé que es muy fácil y barato lograr inscribirlo, pero tú crees realmente que vale la pena siendo extranjero y sin experiencia ninguna de lo que es la vida en UK? Hay "pequeños" negocios que tú ves que realmente sean rentables?
Te agradecería que me guiaras ya sea por propia experiencia o informándome dónde encontrar algún dato.

Admin dijo...

Hola Denise, es cierto que no hay información en el blog sobre montar un negocio en UK. Gracias por la sugerencia. Intentaremos buscar y publicar información sobre eso. Aunque al ser un blog de experiencia personal, al no haber experimentado montar un negocio allí, perdería el toque personal de la experiencia. En cuanto a montar el negocio, lo importante es la idea y que sea útil. El ser extranjero no creo que determine el éxito y fracaso del negocio. Suerte!

Colatino dijo...

Hola, quiero ir a vivir y trabajar en inglaterra, soy colombiano y soy una persona muy trabajadora y responsable, mi pregunta es si aparte de los impuestos y la renta, la alimentación y el transporte, en promedio más o menos cuanto puede llegar a costar al mes cada una de estas dos necesidades, le agradezco me colabore con esto, GRACIAS

Admin dijo...

Hola Colatino: esta pregunta es muy común y hay muchos comentarios sobre el tema. La recomendación es que visites los posts sobre costo de vida y armes el costo de vida de acuerdo a tus necesidades. Es muy aventurado dar un número ya que lo necesario para vivir varía mucho dependiendo de las exigencias y expectativas de cada uno. A todos los que se quieren aventurar a vivir en un país distinto la recomendación es que realicen una investigación detallada de los gastos de cada rubro según sus exigencias para de este modo evitar sorpresas.

CreationsByNanny dijo...

Hola Adminitratador, mi esposo ha obtenido una beca para una maestría en Bristol y nos incluye a mis hijos (8 y 11 años) y a mi, que me puedes decir de la educación primaria?
Otra visita, he leído el artículo sobre el costo de servicios público pero ya tiene sus alitis de haber sido publicado, han variado mucho las tarifas de estos servicios?
Mil gracias por toda la información que me puedas brindar, es muy difícil encontrar información de primera mano.

Admin dijo...

Hola CreationsByNanny,
Como en todos lados habrá buenas y malas escuelas. Pero en general el Reino Unido tiene fama de un buen nivel de instituciones educativas. Sobre precios actualizados en el post se indica un página web en donde se pueden consultar comparativos de precios actualizados al día de hoy.
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Hola. Me podríais explicar si el precio de las bills es en cuanto a toda la propiedad o por ejemplo 60 libras u 80 en el caso de pagar luz y gas se paga por persona? Por cierto somos tres estudiantes españoles y vamos a estudiar en Portsmouth el curso que viene entero y tenemos una casa encontrada que sale por 370 con todas las bills incluidas menos tele, gas y luz. Necesitamos a una cuarta persona para vivir en la zona de Southsea. Alguien se apunta? Gracias.