// BEGIN estilos raiz de liks, listas, comentarios // END estilos raiz de liks, listas, comentarios
-->

2 de noviembre de 2009

Reclamo exitoso de impuestos al retornar de Inglaterra: PAYE, P45, P85

Reclamo PAYE Inglaterra - Notificación de devoluciónEn una entrada anterior expliqué los pasos a seguir para realizar el reclamo de impuestos, específicamente el Income Tax o Paye (Pay As You Earn), una vez que dejas de trabajar en el Reino Unido: Devolución de Impuestos en Inglaterra: PAYE, P45, P85.
Pues debo informarles que el dinero ya fue depositado en mi cuenta bancaria en Inglaterra y la semana pasada recibí­ una carta del HM Revenue & Customs con un detalle del cáculo de los impuestos devueltos, junto un una guí­a práctica para entender el cáculo de Impuestos: "Understanding your Tax Calculation". Los cálculos que había realizado previamente fueron correctos y se me depositó el dinero sin ninguna resistencia, dentro de un período más que aceptable de tiempo. Todo el trámite llevó aproximadamente un mes, por lo que el propósito de esta entrada es motivar a realizar el reclamo a todos todos aquellos que han desistido de realizarlo pensando que el mismo será largo, burocrático y que probablemente no obtendrán lo que quieren.
A continuación, incluyo un resumen cronológico de los pasos realizados para obtener mi dinero:
  • 14 de Septiembre: Enví­o toda la documentación (P45 partes 2 y 3, P85) por correo postal certificado junto a una carta manuscrita indicando mi cálculo a la oficina de Impuestos de Inglaterra.
  • 21 de Septiembre: La carta llega a la oficina de Impuestos del Reino Unido.
  • 16 de Octubre: Depositan el monto reclamado en mi cuenta bancaria del Reino Unido, cuyos datos había proporcionado en el formulario P85
  • 29 de Octubre: Recibo por correo postal una carta de la oficina de impuestos indicando que mi reclamo fue aceptado y el dinero se depositará en la cuenta indicada por mí en el formulario P85. La carta fue enviada el 8 de Octubre. La imágen de esta entrada corresponde a la primera página de la notificación.

Como verán, el trámite completo desde que envié la carta hasta que recibí­ respuesta formal, llevó aproximadamente un mes y medio, de los cuales aproximadamente un mes fue sólo tiempo de transporte. El tiempo desde que recibieron mi carta en la oficina de impuestos (21 de Septiembre) hasta que me enviaron la notificación formal (8 de Octubre) fue de tan sólo 18 dí­as.

Como último comentario, en caso de que no dispongas de cuenta bancaria en Inglaterra, te enviarán un cheque junto con la notificación formal.

83 comentarios:

Anónimo dijo...

La información que aportas me ha venido muy bien ya que mi hija se va en abrl a trabajar y estara hasta agosto,me imgino que no habra ningun problema para cobrar el cheque de la devolución en España ,muchas gracias.

Admin dijo...

Gracias por tu comentario. Pues no habría ningun problema. Yo pedí que me le depositasen en una cuenta bancaria que dejé abierta en el Reino Unido. Pero también me informaron que pueden enviar cheques (no realizan transferencias a cuentas bancarias fuera del Reino Unido). Lo único que aconsejan es que te informes en tu banco español si no te harán problemas al intentar cobrar un cheque del Reino Unido. Como sugerencia, si su hija ya sabe que va a estar sólo 6 meses (y probablemente en su trabajo también lo sepan) tal vez puede notificarlo y que directamente no le quiten impuesto PAYE (ya que es un impuesto que se calcula según el total de dinero ganado en el año). De este modo, no tendría que realizar ningún reclamo y se evitaría este trámite.
Suerte a su hija en Inglaterra!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, muy bien detallado y explicado paso a paso.
Justo ahora dejo mi trabajo en Londres y regreso a España. Sabes algo acerca del paro en España? ¿Simplemente con mostrar todos los papeles del tiempo trabajado en Londres podemos optar al paro que nos corresponde?
Muchísimas gracias!

Admin dijo...

Gracias! La realidad que no sabría contestarte esta pregunta ya que en mi caso al irme de UK ya tenía trabajo y no tuve que pedir ningún seguro de desempleo. Estimo que deberías investigar un poco en los foros y páginas de españoles en UK.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Paula y me volvi hace un mes del Reino Unido y gracias a ti y a toda la información espero k me devuelvan las tasas. Mi pregunta es como hiciste para que te depositaran el dinero en una cuenta bancaria en Reino Unido, porque no me queda muy claro como puedo ponerlo en el P85, o si lo tengo que poner en la carta a parte. Y tampoco me queda claro que debo contestar en la pregunta siguiente: On what grounds do your claim this nationality?. Agradecería mucho contestación, un saludo.

Admin dijo...

Hola Paula. La cuenta la puede ingresar en la sección 6 del P85. Si quieres también lo puedes agregar en la carta aparte. Puedes aprovechar esa carta para poner cualquier aclaración. Sobre la pregunta, se refiere a en que te basas para decir que tu nacionalidad es la que completaste en la pregunta anterior a esa. Por ejemplo, si eres española porque naciste en españa, deberías contestar eso, que eres española por nacer en España.
Espero que te sirvan estas aclaraciones. Cualquier otra cosa no dudes en consultarnos. Saludos.

dario dijo...

Hola, me llamo Dario Cordova, soy de Mexico, estudie y trabaje en Londres, cerca de South Kensington y quiero hacer mi reclamo de impuestos, la fecha que tengo en el p45 de que termine de trabajar es el 28 de feb de este anio, puedo hacer mi reclamo de impuestos ya (en estas fechas)?. Habra problema para reclamar el impuesto si en mi p45 no dice mi insurance number?, pues estuve con visa de estudiante pero nunca tuve tiempo para tramitar el insurance number por estar estudiando y trabajando y nunca le di uno a la compania donde trabaje (en mi trabajo eran muy estrictos con lo de las visas pero nunca me presionaron por el insurance number , yo creo por que sabian de mis tiempos). Le pinche al botton que tiene el link para buscar la oficina postal mas cercana y me redirecciona, el problema es que al poner el Employer/Pension Payer Reference eg 123/AB45678, pongo el que esta en mi p45 y se sigue una pagina donde me da una direccion en Cardiff, no se si tambien sea necesario el Three-digit office code, que no se si son los tres primeros numeros del Employer/Pension Payer Reference pues no encuentro nada en el p45 que diga Three-digit office code, intente con los 3 primeros numeros, pero igual me da la direccion en Cardiff. Gracias, buen dia.

Admin dijo...

Hola Darío,

Vamos por partes. Primero el tema mas fácil que es el de la oficina. El link no es a la oficina más cercana. Es el link a la oficina de impuesto en que estás registrado. Esto no siempre se corresponde con tu ubicación geográfica. Por ejemplo, en mi caso, si bien la ciudad en que estaba contaba con oficina de impuestos, me habían registrado en una de otra ciudad.
Esto no es algo que tu lo controles, sobre todo si tu empleador realizó el trámite (puede ser que lo hagan en la oficina más cercana de los headquarters). Por lo que no te preocupes si la oficina no es la más cercana a tu domicilio. Para asegurarte que la que te sale en la página sea realmente la que te corresponde te recomiendo que realices un llamado (yo lo hice para asegurarme).
Con el tema de National Insurance Number (NIN), si no tienen ninguno no entiendo cómo tu empleador cotizaba tus aportes a la seguridad social, ya que sin el NIN no se pueden realizar aportes. En mi caso, mientras tramitaba mi NIN, cotizaba a un número de NIN aleatorio que se había creado temporalmente (tienen un formato especial). Esto lo puedes averiguar en tu recibo de nómina.
Sin un NIN no puedes reclamar ningun impuesto. ¿Estás seguro que tu empleador hacía los aportes a la seguridad social?.

Averigua esto y no dudes en escribirnos por alguan consulta.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,

Soy Adriana y En primer lugar gracias por toda esta informacion que es de gran ayuda para muchos.
Yo me marché y empecé a trabajar en Edimburgo en enero de 2009 y me regreso a España el próximo diciembre,por lo que yo tendría que reclamar los impuestos de dos años,2009/2010 y 2010/2011 no?
Si me equivoco por favor dimelo,gracias.
Un cordial saludo.

Admin dijo...

Hola Adriana.
Mira, los impuestos se reclaman cuando tu piensas que has pagado mas impuestos que los que te correspondían. Te recomiendo leas el post http://www.elutilitario.com/2009/10/devolucion-de-impuestos-en-inglaterra.html para entender un poco más que se puede reclamar.
Lo primero que debemos tener en cuenta es que el período fiscal en Inglaterra comienza el 6 de Abril de un año y finaliza el 5 de Abril del año próximo. Podrás reclamar impuestos sólo de años fiscales que no has trabajado por completo. Se supone que si tu empezaste en enero 2009, has estado en el cierre del 2008/2009 en abril 2009 y en el cierre 2009/2010 el pasado abril. Supuestamente esto dos años te han sacado los impuestos correctos (al menos así debería funcionar), por lo que no es lógico que reclames de esos períodos.
El PAYE de UK es similar al IRPF español o el "Impuesto a las ganancias" de Argentina (por mencionar dos ejemplos, a no ofenderse el resto de los hermanos latinoamericanos). En UK te suelen sacar desde el primer mes del período fiscal la parte proporcional que te corresponde suponiendo que trabajes todo el año. En tu caso, no trabajarás el período fiscal completo 2010/2011, el cual finaliza el 5 de Abril de 2011, por lo que seguramente te sacarán más impuestos que los que te corresponde. Deberías hacer los cálculos teníendo en cuenta este período (también explicado en los posts que realizamos referentes a los impuestos).
De todas maneras, si piensas que te han sacado más impuestos los años anteriores, deberías calcularlos (sería extraño, ya que suelen ser muy precisos con los cálculos, pero nunca se sabe).
Espero haberte sido de ayuda. Suerte en tu retorno!!!

Anónimo dijo...

hola muy util tu publicacion.
te comento yo estoy en londres trabajndo y renunciare pronto porque me regreso a mi pais( España) quiero reclamar mis taxs pero nunca saque mi National Inssurance number ... cres que tenga algun problema por eso??
muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola:
Ante todo, muchas gracias por la información, me ha resultado muy útil y me ha animado a solicitar lo que es mío!!
Mi caso es que estando en Gales tuve dos trabajos, uno de auxiliar de conversación (va por el MEC pero te paga el gobierno de allí) y otro en un hotel. En el segundo me retenían un 20% por ser segundo trabajo y claro, me dijeron que luego podría reclamar. Cuando iba a dejar el país me dijeron en Revenues and Customs que no, que eso era un invento y que no me tenían por qué devolver nada. ¿Es un caso diferente el mío al tener 2 trabajos? ¿Debería solicitarlo igualmente?

Mil gracias!!!!
Marta

Admin dijo...

Hola anónimo. Mira, todo depende del impuesto que hayas pagado. Si te han retenido PAYE (Pay As You Earn), e hiciste el cálculo y te dió que pagaste más de lo que te correspondía puedes reclamarlo, independientemente de los empleadores que tuviste.
Ahora, si existe otro tipo de retención por segundo trabajo lo desconozco. El tema es que si las retenciones que te hicieron no son por PAYE, no sabría decirte si se puede reclamar. El impuesto que yo reclamé a mi salida fue el PAYE, que es como el IRPF en España.

Estudia bien tus nóminas (payslips) para ver en concepto de qué te han hecho descuentos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Buenas, o comenze a trabajar el 5 de marzo de este año, justo el ultimo mes del año fiscal en UK, nose si tengo derecho a devolucion, todavia no me voy a ir de aqui, hasta dentro de 6 meses o asi, cuanto lo tendria que pedir la devolucion??

kris dijo...

Buenos días en base a tus calculos realice los mios para adivinar cuando aprox. me pagarian las tasas pero eso era para el día de ayer y nada.Lo envié el 15 sabado y de manera urgente, y calcule q el 19 de octubre lo recibiria,Me da miedo haber hecho algo mal,sabrías como podría reclamar despues??? por que ya estoy desanimá kristina

Admin dijo...

@Anónimo: la devolución la pides en cuanto te vayas de UK.

@kris: No se entiende mucho tu consulta. Si tu duda es de cuando hiciste los cálculos no hay problema. Lo que te devuelven depende de la fecha en que dejaste de trabajar en UK, la fecha en que hagas el reclamo es irrelevante (siempre y cuando sea dentro de los 6 años).

Un saludo!

Anónimo dijo...

hola a todos!!a ver si alguien me puede ayudar.estube trabajando en londres 9 meses,vine a españa de vacaciones y no pude volver,ha llegado a la casa donde vivia el cheque de los impuestos,esta caducado,desde hace 6 meses,sabeis si puedo hacer algo para poder cobrarlo?muchas gracias y un saludo

Anónimo dijo...

Hola, estoy dejando Londres en un mes, antes de eso tengo mis vacaciones pagadas por 15 dias,y todavia no informe sobre mi salida a mi empleador ya que probablemente no me dara las vacaciones, es necesario el formulario p45 para reclamar la devolucion del tax? o se puede solo hacerlo con el formulario p85?

Admin dijo...

Hola! Si, necesitas el P45. Pero te lo deben dar independientemente de las vacaciones. Tus vacaciones no van a provocar que no tengas el P45 así que tomatelas tranquilo.
Un saludo.

Silvia dijo...

HOla a todos,

He pedido la devolución del tax hace una semana, y pedí que en caso de devolución, pues me enviaran a España un cheque, pero ahora leyendo este post me asalta una duda...hay problemas aqui en España para cobrar este cheque? Cuanta comisión suelen cobrar? Alguien lo ha cobrado en bancos españoles? Yo tengo bbva y sabadellcam...Alguna experiencia?

Gracias, y espero no tener problemas :S

Admin dijo...

Hola Silvia,
La realidad que no tenemos experiencia con cheque. Tal vez alguien aquí lo pueda comentar. De todos modos comunicándote a tu banco te lo van a decir, ya que debe ser estándar. Seguramente te transformarán los pounds a euros a su tasa y te aplicarán alguna tasa por la conversión.

Un saludo y cuéntanos tu experiencia!

Pregunton dijo...

Hola, Mi duda es como obtener el monto en libras. No me cuadran los datos que aparecen en mi P45 con los datos de la calculadora que has sugerido. Podrías aclarar un poco como se calcula.

Gracias de antemano.

Admin dijo...

Hola Pregunton. La calculadora solía funcionar bien.
Otra manera de calcular es ir a thesalarycalculator. Introducir el bruto que te han pagado en el año fiscal (elegir el año fiscal que te corresponde) y observar el total anual que corresponde de PAYE. La diferencia entre lo que has pagado y lo que te de la calculadora dará lo que has pagado de mas (o de menos).

Un saludo!

Gonzalo dijo...

Buenas tardes,

Yo tenia una duda acerca del tiempo desde la notificacion hasta el pago. El 15 de enero me enviaron la carta que pones arriba como que aceptan que te deben dinero, en mi caso al rededor de 600 pounds, pero hasta la fecha no las he recibido en mi cuenta del banco inglesa que les indiqué.

¿Sabes si es normal? ¿Sabes con quien podria hablar?

Muchas gracias de antemano.

Admin dijo...

@Gonzalo: solamente te podemos contar sobre nuestra experiencia. En nuestro caso la transferencia la realizaron antes que me llegue la carta (lo puede ver en el detalle del post). Por lo que basándome solo en nuestra experiencia te recomiendo llames a la oficina de impuestos (en la carta debe haber un teléfono, e-mail o dirección en donde escribir) para comentarle la situación.

Un saludo y suerte!

Anónimo dijo...

Hola, estoy buscando el lick para buscar la oficina de tx que me corresponde, y solo m sale la de Liverpool, no me aparece nada para poner codigo postal o codigo de empresa. Gracias

Admins dijo...

Hola Anónimo. Pásate por nuestro post sobre Devolución de impuesto PAYE en UK. Hemos agregado una actualización: la HMRC ha centralizado la recepción de solicitudes en una única dirección.

Un saludo!

silvia dijo...

Hola!

Soy Silvia, la chica del post nº 20.

Tras solicitar también un reclamo exitoso de mi tax, y solicitando un cheque,comento que tras buscar varias opciones, lo ingresé en mi banco BBVA, y las condiciones que me marca el banco son el cobro del 5%0 (5 x mil), con un mínimo de 15 euros. Vamos, que me cobran 15 euros por el cobro del cheque, y luego la tasa de cambio del día que me ingresan el dinero en mi cuenta.
Por cierto, tardan 2 semanas mas o menos.

saludos!!

Cristina Tortajada Simarro dijo...

Hola, me llamo cristina y actualmente estoy en londres, he dejado de trabajar ya y quiero volver a españa pero antes me gustaria recuperar las tasas....hay alguna forma de q sea mas rapido? Y tenerlas antes d volver? Es seguro q t envien el cheque?

Silvia dijo...

Hola Cristina, como puedes leer arriba, yo solicité la devolución del tax desde España, y yo recibí el cheque sin problemas. He de decir que la carta NO llega certificada, pero el cheque llega a tu nombre, nadie más podrá cobrarlo.

Si tienes pensado dejar la cuenta de tu banco inglés abierta, mira haber si a través de banca electrónica puedes hacer una transferencia internacional.
Yo tengo Lloyds y sí podía, lo que pasa es que me cobraba 10 libras por la transferencia, aunque visto lo visto, lo que me cobra el bbva aquí en España, es lo mismo.

Si lo solicitas directamente en la oficina, no sé si será más rápido...

Haber si te pueden ayudar más que yo :)

saludos!

Admin dijo...

@Silvia: Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Es bueno saber que no se demora mucho y se puede cobrar en España sin mayores inconvenientes.

@Cristina: ya Silvia te ha contestado tu pregunta. Ella lo ha cobrado por cheque y bien. Nosotros lo cobramos por transferencia y también bien. No creo que puedas cobrarlo allí ya que uno de los requisitos para la devolución del tax es que no seas más residente de UK.
Prueba y cuéntanos como te ha ido.

Gracias Silvia por colaborar en los comentario!

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,
ante todo muchas gracias por toda la información publicada. Resulta muy útil. Mi pregunta es la siguiente: regresé de UK hace un mes y ahora ya tengo todos los documentos para solicitar la devolución de impuestos, sin embargo es muy probable que vuelva a UK a trabajar los próximos meses. Habría algún problem a si lohago después de que me hayan devuelto mis impuestos?
Lo digo porque en el P45 hay una declaración jurada que firmar, en la que tengo que suscribir que no tengo planes de volcer a trabajar alli en los próximos dos años.
Gracias de antemano!

Admin dijo...

Hola,
Si vuelves este año no debes reclamar. El reclamo se puede hacer si no piensas trabajar por al menos el año fiscal vigente para UK. Pero visto que puedes volver te recomiendo que esperes y solo reclames cuando sepas que no volverás. Sino te puede generar problemas para la vuelta y en definitiva, si vuelves tarde o temprano tendrás que pagar lo que te han devuelto (todo depende siempre de la declaración final de tus ingresos anuales el 5 de abril de 2014).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola,

me llamo Iñaki y volvi de UK hace un tiempo.Acabo de pedir la devolucion de tasas con el P85 y demas documentacion. He visto l oque comentabais de la calculadora y demas pero yo tenia entendido que en lo referente al PAYE te podian llegar a devolver casi hasta un 80 % de lo que te habian deducido. Porque sino la verdad es que con la calculadora me doy cuenta que si mas o menos tenias un tax code apropiado solo te devolveran 100 libras o asi. Yo trabajaba con una mujer que me dijo que me devolverian supongamos que me quitaron 1000 libras en 9 meses de PAYE pues que me darian unas 800 o 900.Me podeis ayudar? graciasss :)

Admin dijo...

Iñaki: lo que te devuelvan depende de la cantidad de meses que hayas trabajado, el sueldo que tenías y el impuesto acumulado PAYE que pagaste. Cada situación es particular y los porcentajes variarán en cada caso (del 0% al 100% de devolución).
Las calculadoras de devolución que hay en la red suelen ser bastante precisas.

Un saludo y suerte!

Jose María dijo...

Hola buenas, espero alguien me podáis ayudar, yo estuve trabajando en Inglaterra durante año y medio con mi payslips.., pero no sabía nada de la posibilidad de que me devolvieran las tasas.

Total que he visto y he leído vuestro foro, y me encuentro que tengo todos las payslips el formulario P60 2011-2012, pero ni rastro del formulario P45, el cuál no me lo han dado. ¿Es este imprencindible? ¿Puedo hacer la reclamación sin él?, ¿puedo pedirlo de nuevo y dónde? Nunca me lo dieron, ni tampoco lo he recibido. Un saludo y gracias de antemano.

Admin dijo...

@José María: si, necesitas el P45 para realizar el reclamo. Te lo debe dar tu empleador (te lo debió dar cuando dejaste de trabajar). Pásate por el post: Devolución de impuestos en Inglaterra: PAYE, P45, P85. Aquí hay más información y también en los comentarios de los usuarios se respondieron preguntas similares a la tuya.

Un saludo y mucha suerte!

SofSof dijo...

Hola!

Yo trabajé en Uk de febrero del 2010 hasta septiembre del mismo año.
Efectivamente la empresa me habló de este tema y me dió todos los papeles para la reclamación de impuestos, pero por dejadez en su época pues no lo envié...

No sé si aún tengo los papeles, el caso es ¿podría la empresa volver a facilitarme el P45? ¿Estoy aún a tiempo de reclamar?

Probablemente vuelva a trabajar el año que viene y buscando información vi este tema y por eso me acordé.

Otra cosa el NIN es como aquí en españa que es siempre el mismo o si fuera ahora me tendría que sacar otro?

Muchas Gracias!

SofSof dijo...

mmm Vale respecto a mi comentario anterior... he seguido leyendo y creo que me precipité... dado que vuelvo a trabajar a uk a principios de año, no tendría sentido reclamar los impuestos de hace 4 años, ¿cierto? porque si en el segundo documento indicas como que no tienes intencion de volver en corto plazo y demás... como que no es compatible.. ¿cierto? Asi que me olvido y listo... las tasas no se acumulan aunque sean de años separados a la vuelta final a España ¿no?

Admin dijo...

SofSof: si podrías reclamar si has pagado de más entre abril y septiembre de 2010. Pero si vuelves allí, tal vez espera y lo haces desde allí. Pero si tienes derecho al reclamo si has pagado de más.
Sobre el NIN estimo que te mantendrán el tuyo, pero no sabría contestarte.

Un saludo y suerte!

Dany dijo...

hola soy daniel al igual que vosotros yo tambien pedi mis taxas y esta mañana me ha llegado un ingreso a mi cuenta en el que pone remittance, lo dicho me aparece en el ultimo movimiento de mi cuenta pero no se me refleja en el saldo disponible, la duda viene ya que actualmente vivo en españa y cuando lo solicite aun vivia en London, y debido a esto ninguna de las cartas que me han llegado a mi antigua casa las he recibido, alguien me puede explicar porque no puedo sacar ese dinero?
Gracias de antemano

Ximo dijo...

Buenas, he vuelto a españa hace menos de una semana, he estado dos años y medio en Londres de los cuales he cotizado dos, llamé a un agente de h&m customs & revenue y me dijo que al ser final de tax year (a cinco días de su finalizacion) no me valía la pena reclamar impuestos.ya que la cantidad que habia pagado era correcta...es cierto? O deberia probarlo por la parte de "jubilacion" que me retubieron? Todavía no tengo el p45 de mi ultimo trabajo..pero supongo que me llegara a final de mes...
Gracias de antemano por la respuesta!

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Marta. Lo primero muchas gracias por toda la información. Yo ya solicité la devolución de taxas desde España, pero mi duda es que si la carta que deberías recibir del HM Revenue & Customers, en la que puse mi dirección española llega a España. Lo hice hace un mes y no tengo noticias, en mi cuenta inglesa no ha habido ningún cambio. Alguien podría decirme si lo hizo igual que yo y cómo acabó?

Admin dijo...

@Dany: no creo que sea un problema sobre el reclamo, más bien parece bancario. Te recomendamos hablar con tu banco y que ellos te liberen los fondos.

@Ximo: La mejor manera de comprobarlo es hacer tus propios cálculos de acuerdo a tus ingresos y PAYE pagado. Recuerda que solo puedes reclamar PAYE, no seguridad social o jubilación (si eres europeo la jubilación que has pagado en UK te cuenta para España).

@Marta: No hay problema. En el caso real que describimos en este post, la carta se envió desde España y se recibió respuesta.

Mucha suerte a todos!

Anónimo dijo...

hola a todos, he completado el formulario pero no consigo encontrar la direccion donde debo enviar toda la documentación.

Me podeis ayudar?

Gracias, Andrés

Admin dijo...

Hola anónimo. Las recepciones están centralizadas hace un tiempo. Te recomiendo leer nuestro post: http://www.elutilitario.com/2009/10/devolucion-de-impuestos-en-inglaterra.html

Suerte en la devolución!

Rocio Ortega dijo...

Hola, yo envie toda la documentacion hace un mes mas o menos y aun no me han contestado ni he recibido ningun ingreso, no mande la carta por correo certificado, como puedo saber si mi carta llego bien? debo esperar un poco mas? muchas gracias

Admin dijo...

Rocío: espera un poco o llama directamente al HMRC para que te digan algo. Se recomienda enviar por carta certificada, por más que sea más caro si la devolución que pides es alta lo vale.
Ojalá te respondan pronto.
Saludos,

Clara Dávalos Álvarez dijo...

Hola, soy Clara, y estoy intentando resolver los trámites para la devolución de tasas.

Mis dudas son:
1. Trabajé en 4 sitios diferentes en un periodo de 1 año y 6 meses pero solo tengo el p45 de mi última empresa, ¿cómo puedo hacer para que me tuviesen en cuenta todo lo anterior trabajado en otras empresas?

2. Si aplicas ahora para recibir tasas de vuelta, solo te deducen el presente año cotizado hasta la fecha?a mi me interesaria reflejar todas mis cotizaciones en 1 año y 6 meses ya que nunca recibí ningún dinero.

Agradecería mucho si pudieses ayudarme con mis dudas;
Por cierto, información muy útil ofrecida por tu parte hasta el momento.
¡Muchas gracias!

Admin dijo...

Hola Clara:
Sobre tus dudas.

1. La devolución es por año fiscal. Así que en caso de que te correspondan devoluciones, debes hacer un reclamos por cada año (no podrás hacer un único reclamos por año y medio). El P45 lo necesitas solo para el año fiscal en curso. Para el año fiscal anterior que terminó el 5 de abril de 2014 es suficiente con el P60 que es el formulario que te entrega tu empleador donde está el detalle de todo el PAYE que pagaste en el año fiscal.

2. Está respondida un poco en la anterior. Si puedes pedir devolución hasta de 4 años atrás. Solo que tienes que realizar un reclamos distinto por cada año. Recuerda que solo puedes reclamar el impuesto PAYE que has pagado de más y si el PAYE que pagaste fue adecuado no te corresponde devolución.

Espero te haya sido de ayuda. Saludos!

enMetamorfosis dijo...

Hola marta perdona porque reabra el tema a estas alturas. Estoy de auxiliar en Londres este año y tengo también un segundo empleo, me preguntaba si sale rentable. Ya que, aplican el 20% sobre tus ingresos y también te retienen de la nomina por la ss? Gracias de antemano! Claudia

Anónimo dijo...

Hola Marta, Pues verás, te cuento. He estado trabajando en inglaterra desde abril hasta hace dos semanas. Tengo el p45 ya en mi mano que me llego ayer por correo. Voy a rellenarlo y enviar las dos hojas del mismo( la 2 y 3 originales) junto con el p85 para que me devuelvan las tasas.

Mi duda es como hacer para que los meses cotizados alli me valgan aqui. me han dicho que he de pedir el u1, me he bajado el ca3916 y supuestamente tiene tres casillas a elegir, supongo que deberia elegir la 2, pero no estoy seguro. Y aún así no se para que es el u1 ni que hacer más. No se nada de ayudas, ni de nada, solo quiero que me cuente trabajado aqui.

Comentarte que actualmente estoy trabajando. es una beca pero estoy cotizando. No tendria derecho a paro, pero si cotizo. Ruego me digas como solicitar el u1, para que me serviria, y mas o menos me orientes.

En 2010 trabaje varios meses, y ya me devolvieron las respectivas tasas cuando me vine, pero en el u1 que solicite viene reflejado tambien lo que coticé, o solo lo del ultimo año?

Te lo agradezco mucho. un saludo

Anónimo dijo...

HOLA.
ME VINE HACE CASI UN AÑO DE LONDRES DESPUÉS DE TRABAJAR 3 AÑOS.
TENGO DOS PREGUNTAS
1. ¿SOLO SE PUEDEN RECLAMAR LAS TAXAS DE AÑOS NO FINALIZADOS, DE ABRIL A ABRIL?
2.LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJABA SÓLO ME HA MANDADO COPIAS DEL P45. LLEVO MESES SOLICITANDO EL ORIGINAL PERO NI ME CONTESTAN A LOS MAILS NI ME LO ENVÍAN. ¿PUEDO REALIZAR LOS TRÁMITES CON LAS COPIAS Y ACLARAR ESTO DE ALGUNA MANERA?

GRACIAS!
FDO: P.R.E.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, tengo una duda acerca del p45 ya que pone que consta de 3 partes y a mi solo me dieron 1 parte y las otras 2 no . Al rellenar lo del formulario para la devolucion de las TAX tengo entendido que hay que adjuntar las partes 2 y 3 pero yo solo tengo la parte 1

Espero que alguien pueda ayudarme

Un saludo

Admin dijo...

@Anónimo 53 (P.R.E.): solo se pueden reclamar los últimos 4 años, períodos en que creas has pagado impuestos de más. Para los que están cerrados probablemente pagaste el impuesto correcto, sino al final de cada año o te hubieran abonado la diferencia, o tu hubieses tenido que pagar si pagaste de menos. Lo más probable es que solo puedas reclamar el último período que no trabajaste completo. Haz las cuentas. Con el P45 debes insistir. Puedes intentar explicar la situación al HMRC (primero mejor telefónicamente) e intentar con copias. Aunque en su página aclaran que aceptan solo originales. Tal vez por intermedio del HMRC puedas presionar a tu empleador para que te envíe los originales.

@Anónimo 54: si, tiene 3 partes. LO que puedes hacer es reclamar a tu empleador para que te envíe todas las partes.

Saludos y suerte con los reclamos.

Anónimo dijo...

Buenas! Muchas gracias por toda la información que nos diste en su día y sigues dando.

En mi caso he trabajado un año en Inglaterra ( de noviembre 2013 a nov 2014). Me podría corresponder alguna devolución de tasas? He solicitado la devolución enviando toda la documentación, envié la carta por correo certificado el 23 de diciembre del 2014 ( hace poco mas d un mes) y aun no he obtenido respuesta ( ni me ha llegado carta, ni me han ingresado nada en mi cuenta inglesa). Cuanto tiempo suelen tardar? En caso de que no me corresponda devolución me lo notificaran en una carta?

Otra duda que tengo es que me han comentado que si pides la devolución de tasas del Reino Unido pierdes el derecho a cobrar el paro que te corresponde en España, es eso cierto? Me he asustado un poco porque pensaba que no tenía nada que ver una cosa con otra y me interesaría también cobrar el paro que me corresponde. Espero tu respuesta en cuanto puedas muchísimas gracias.

Admin dijo...

Hola,

Si te deberían responder, te corresponda o no. Te recomiendo que hagas tus cálculos para saber si te corresponde devolución.
Sobre el tema del paro lo desconocemos. En principio si tu renunciaste al trabajo no te corresponde paro. Pero eso es independiente del reclamo de PAYE pagado de más. No tiene nada que ver una cosa con otra.

Un saludo y suerte. Ojalá recibas pronto la respuesta.

Lucia dijo...

Mil gracias por tus consejos. Mi pregunta es si a día de hoy (casi abril de 2015) todavía hay que enviar los papeles (P45 y P85) a:
Pay As You Earn
HM Revenue and Customs
BX9 1AS
United Kingdom

Lo pregunto pq como hay que enviar los originales, me da miedo q se pierdan.

Gracias!

Anónimo dijo...

Buenos días.

Actualmente me encuentro en Inglaterra, acabo de finalizar mi trabajo y vuelvo a España en los próximos días.

He trabajado durante 4 meses, y he me ha estado deduciendo los conceptos "Tax paid" como "NI Contracted In".

Se que tengo derecho a la devolución del concepto "Tax paid" pero no estoy seguro de si también tengo derecho a la devoulución del "NI" ya que me voy del país para no volver a corto plazo.

Me he leido varios articulos pero no me queda claro, y de poder reclamar ambos conceptos, ¿serían en el mismo trámite?.

Muchas Gracias:)

Admin dijo...

@Lucía 58: Según la página oficial de HMRC a día de hoy esa es la dirección a la que enviar la documentación.

@Anónimo 59: Según nuestro conocimiento no puedes reclamar el NI. Lo que si puedes hacer es que los meses que contribuiste la la seguridad social británica te cuenten en España.

Juanma Diaz dijo...

Estoy leyendo que simplemente con enviar a la dirección que indicais el P45 y el P85(que se rellena a través del HMRC) ya es suficiente? He leido que también es necesario el P60, o no es necesario? Saludos

Admin dijo...

Juanma, con el P45 y P85 es suficiente. Saludos.

Juanma Diaz dijo...

Gracias por la respuesta. Envié estos documentos a mediados de abril y aún no he obtenido respuesta. Supongo que en estos casos lo mejor es armarse de paciencia. Gracias y saludos

Admin dijo...

Suerte Juanma. Espero que pronto recibas la respuesta.

marineta pueyo dijo...

Hola! Buenos días! ! Tengo una duda,vine de inglaterra, arregle todo el papeleo para poder cobrar las tasas en España y ahora me ha llegado el primer cheque ya que lo mandan por separado el importe total y cuando llego a mi banco no saben como va esta clase de cheques y me van a cobrar una pasta por cada cheque. Mi pregunta es: hay alguien que le ha pasado lo mismo o lo han llevado algún banco concreto?

Raúl dijo...

Hola que tal. A ver, acabo de regresar de Inglaterra hace poco y me dispongo a reclamar los impuestos del año fiscal vigente. A la espera de recibir el P45, que no tuve la suerte de tener antes de venirme, he estado bicheando el P85. Me gustaría saber qué es recomendable contestar a las preguntas de si vas volver a UK en los próximos 3 años. Comprendo las implicaciones de volver dentro del año fiscal vigente a UK y que sería casi una estupidez pedir impuestos en esas circunstancias(al menos hasta no terminar el año fiscal), pero me escama un poco la pregunta sobre los tres próximos años, ya que yo mismo no sé si volveré o no y menos aún cuántos días estaré, que también te lo preguntan. También hay una pregunta que no sé si tendrá alguna implicación añadida y es el hecho de cuando te preguntan si vas a trabajar a tiempo completo a tu vuelta a España o algo así. Me gustaría saber que contestaste tú a todas estas cuestiones y si sabes el motivo o razón de estas preguntas. Sé que es complejo pero creo que es interesante el tema. Gracias de antemano y un saludo

Admin dijo...

Hola Raúl:
Desconozco exactamente el objetivo de las preguntas. Pero no deberías preocuparte mucho ya que es un formulario a fines fiscales. Lo recomendable es responder con la realidad, si hoy en día no tienes pensado volver en los próximos tres años responde que no. De ningún modo estás firmando un compromiso que no volverás. Por lo que hoy no tienes el plan, pero si surge la posibilidad luego y vuelves no habrá ningún problema.
Sobre la pregunta de si pinesas trabajar en España igual, si tienes un trabajo de tiempo completo responde que sí, si no no. Lee bien la pregutna porque te consultan si fuera en tun trabajo seguirás percibiendo ingresos que provienen de UK (en cuyo caso te seguirán considerando que recibes ingresos de UK).

Conclusión: responde con la verdad, esas respuestas no generan ningún compromiso a futuro.

Un saludo!

Raúl dijo...

Muchísimas gracias compañero

Anónimo dijo...

hola! Mi duda, pregunta es.. resulta que mi carta del cheque llego a mi antiguo domicilio. intente recuperarla pero nada. El caso es que, puedo pedir que me envíen otro cheque a mi domicilio actual? vuelvo a España dentro de poco.. veo que hay que rellenar el p80, pero leí en los comentarios que se debe enviar junto al p45 pero justo hace un momento vi que se puede rellenar y enviar online? gracias de antemano! saludos

Admin dijo...

Hola. Puedes intentarlo, pero veo difícil que te envíen otro cheque. Deberías intentar conseguir el original. Los cheques se envían a la dirección que uno indica. En la oficina de impuestos te dirán que te lo enviaron a donde indicaste. Pero no pierdes nada con intentar.
Suerte!

ANGELA ORTEGA dijo...

Hola!!

Muchisimas gracias por toda la explicación, todo está muy bien detallado. Lo unico que me preocupa es, pien pag 2 y 3 del p45 originales, pero voy a necesitar estos documentos para pedir el U1 tambien. No pueden ser copias del mismo documento? total es un archivo digital que no tienen ninguna firma o cuño.

Y por otro lado, en principio no tengo idea de volver, pero si lo hiciera antes de esos 3 años que te preguntan si volverás, cuales serían las consecuencias?

Gracias,
Angela

Admin dijo...

Hola Angela. En su momento pedían el original. Pero puedes intentar hacerlo con copias a ver que te dicen. Opino como tú, es un archivo digital. Pero bueno, la burocracia es así :)
Sobre tu pregunta de los tres años no creo que haya ninguna consecuencia. En el comentario 67 respondí la opinión que tengo sobre esa pregunta.
Saludos.

jose luis dijo...

muchas gracias por la respuesta,bueno yo tengo 3 anos trabajando qui en inglaterra en el mismo trabajo.bueno hasta afines de enero del 2016 trabajare pues me regreso ami pais.mi pregunta es.puedo dejar otro numero de trajeta para que me depositen el dinero en caso me tengan que debolber.por ejemplo un familiar ho un amigo no habria algun problema ho que el cheque baya ha otro nombre de otra persona..

Admin dijo...

Hola José Luis,
Si, te envían el cheque a la dirección que indiques. No hace falta que estés viviendo tú ahí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

He seguido todos los pasos para reclamar mis tasas con el p85, pero esta semana he recibido una carta ya que me dicen que el banco en UK ha rechazado el ingreso del dinero por que no hay concordancia de los datos. Creo que puede ser un problema de la dirección ya que lógicamente yo he dado mi dirección de España, no de Reino Unido, a HM Revenue&Customs pero en mi banco figura mi dirección de allí que es la que tenía cuando si de alta esa cuenta. Por lo tanto me encuentro en una encrucijada para recibir el pago ya que si les doy de nuevo la cuenta bancaria de reino unido volverán a rechazarlo y no tengo opción de poner la cuenta española.

Admin dijo...

Hola Anónimo,
No es un problema del reclamo, sino administrativo de la cuenta. Si te piden la dirección debes dar la dirección a la cual está registrada la cuenta en que pides el cambio. Sino cuando te quieren emitir el pago el banco lo rechazará porque en sus registros no figura ninguna cuenta esa dirección. Tienes dos opciones: dar la dirección correcta de UK (no hay problema, aunque estés en España) o sino pedir que te envíen un cheque a tu casa y luego lo cobras en un banco de España.

Anónimo dijo...

hola, me llamo tamara y volví hace 6 meses de Uk con mi novio, estuvimos viviendo unos 4 años en Londres y trabajando durante todo este tiempo. hemos mandado el p85 con las partes 2 y 3 del p45 y hemos recibido una carta(p800)y nos han ingresado algo de dinero en nuestras cuentas en uk. el problema es la cantidad de dinero ya que solo hemos recibido en mi caso 112 libras, y 300 mi novio. Nos parece muy poco dinero en comparación con el dinero que otros amigos nuestros han recibido, ademas, solo figura la devolución de este ultimo año fiscal, ¿es esto normal? ¿tendremos que recibir algo mas? muchas gracias por todo
.

Admin dijo...

Hola Tamara,
Depende de cada caso. ¿Has realizado tus cálculos de cuanto has pagado de más? La devolución se hace en caso de que hayas pagado más impuesto PAYE del que te correspondía. No tiene influencia la cantidad de años que estuviste allí. Si estuviste muchos años, pero en cada año pagaste el impuesto correcto, no te corresponde ninguna devolución. Una persona que trabajó 4 meses podría recibir más devolución que alguien que trabajó 10 años. La única manera de saber si es mucho o poco es hacer las cuentas (en el blog hay un post dedicado al tema: Devolución de impuestos en Inglaterra: PAYE, P45, P85)
Mucha suerte!

Anónimo dijo...

Yo he recibido un email de HM Revenue and Customs diciéndome lo que me correspoderia y con un link para completar un formulario, crear el pdf, imprimirlo y enviarlo. Me ha sorprendido porq hace casi un año que me volví y de los 4 años que estuve trabajando allí solo lo reclame una vez porque me costo mucho.

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta bastante sencilla.

COMENCÉ a trabajar en Londres el 31-05-2010 y me marche el 30-09-2012 quiero decir esto TRABAJADO. entonces he visto esto:


Año fiscal sobre el que desea hacer el reclamo -- Fecha límite para hacer el reclamo
2009-10 05/04/2014
2010-11 05/04/2015
2011-12 05/04/2016
2012-13 05/04/2017
2013-14 05/04/2018


AQUÍ ES CUANDO ME INTERESA si todavía llego a tiempo espero que si.
31-01-2011 al 31-12-2011 ENTERO


Chicos tengo un par de preguntas, he trabajado todo el año 2011 en una misma empresa y dos meses mas del siguiente año 2012.

Después me marche de la empresa estuve 2 meses de vacaciones 3 en una empresa y 3 mas en otra, así finalizo en Londres el 30-09-2012

Me gustaría saber ya que preguntan por el p45 de la ultima empresa, a que empresa se lo tengo que pedir a todas? o como funciona esto, no me queda mucho tiempo la verdad y si lo pido no me pueden decir que no verdad ando muy perdido.

Mil gracias.

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, quería comentarle mi caso. Estuve un año exacto trabajando en uk(2013-2014), al tener el sueldo minimo, solicite la ayuda que dan y antes de acabar de trabajar los llame para que dejasen de pasarme el dinero. Ahora me han enviado una carta que tengo que devolver 355£ en conceptos de tasas. Sucede algo si no lo pago? Como demuestro yo que no tengo que devolver eso?

Admin dijo...

@Anónimo 80: por las fechas que informas solo puedes hacer el reclamo del período fiscal 2012-2013. O sea, desde el 5 de abril de 2012 hasta el día que te fuiste de Reino Unido. Necesitas todos los P45. Te los deben haber dado en tu empresa. Si no fue así tendrás que contactarte con ellos para conseguirlos. Mucha suerte!

@Unknown 81: Seguramente puede haber sucedido que a tu sueldo anual de la empresa, cuando cerró el año fiscal sumaron los montos de la ayuda y eso dió que pagaste impuesto de menos. Debes hacer las cuentas. Si quedaste debiendo lo recomendable es cumplir con la ley y pagar. Y si no corresponde debes contestar a la carta indicándoles su error con los documentos que sustenten este error. Un saludo!

Ricky dijo...

Hola, realice el tramite online de la devolucion de tasas. En el seguimiento me sale como que ya han emitido respuesta, pero no me ha llegado ni email ni carta, ya que he preguntado a los antiguos compañeros que viven alli. Puse como forma de pago mi cuenta, pero tampoco hay movimiento.
Debo llamar a HMRC? Tengo un numero de referencia, imagino que servira en este caso; o debo esperar y ya llegara?
La reclamacion la hice el 9/12/16 y aparece como contestado desde el 26/12/16 como poco, que puede ser antes.
Un saludo y gracias.