// BEGIN estilos raiz de liks, listas, comentarios // END estilos raiz de liks, listas, comentarios
-->

22 de octubre de 2012

Tener coche en Reino Unido (UK)

cars_in_ukLa vida en el Reino Unido es definitivamente más fácil con un coche, sobre todo si vives en un área rural o en las afueras de las ciudades. Para los expatriados que viven en Londres, puede no ser necesario tener un coche. Pero las zonas rurales de UK no siempre cuentan con un buen servicio de transporte público. Sin embargo, tener un coche en Reino Unido implica tener que cumplir con algunos requisitos, además de acostumbrarse a conducir por el lado izquierdo de la carretera.

Permiso de conducir

En primer lugar, debes comprobar si estás autorizado a conducir un coche. Si estás planeando quedarte por menos de un año (por ejemplo, por una asignación temporal de trabajo o como estudiante de corto plazo) puedes seguir utilizando el permiso de conducir de tu país. Pero si estás pensando en residir en Reino Unido más de doce meses, necesitas una licencia de conducir comunitaria o bien un permiso británico.

Una licencia comunitaria es la emitida por cualquier estado miembro de la UE o de la EEA. Por lo tanto, si te mudas de España a Inglaterra por ejemplo, tu licencia española será válida. Sin embargo, los conductores de países extracomunitarios tienen que aplicar para un permiso de conducir provisional y aprobar el examen de conducir (teórico/práctico). Hay algunos países extracomunitarios que están exceptuados de este requisito, por ejemplo Australia, Canadá o Nueva Zelanda. Los nacionales de estos países pueden canjear su permiso de conducir por uno de UK sin necesidad de realizar un test. Desafortunadamente, no hay manera de evitar el examen de conducir para los demás extracomunitarios.

Importar un coche

Si quieres traer tu propio automóvil cuando te mudes al Reino Unido, tienes que estar al tanto de los requisitos de importación británicos. En caso de que seas de un estado miembro de la UE y quieras conducir en UK por menos de seis meses, puedes llevar tu coche sin necesidad de registrarlo ni pagar impuestos. Pero si vienes de un país extracomunitario, debes ponerte en contacto con la oficina de aduanas (customs office) para consultarlo. En ocasiones deciden caso por caso si se puede importar el vehículo para uso personal, incluso si es por menos de seis meses. Las importaciones de coches desde fuera de la Unión Europea también pueden requerir el pago de tasas de aduana e impuestos de importación.

Registrar el vehículo

Si ya resides en UK, el coche debe estar registrado y superar ciertas inspecciones. En primer lugar, la Agencia de Certificación de Vehículos debe confirmar que tu coche cumple con los requisitos específicos para el Reino Unido (por ejemplo, un velocímetro que muestre la velocidad en km/h y mph). Automóviles importados de países no comunitarios, por ejemplo de América, deben someterse a un examen adicional, el “Standard Approval Test”. Luego de esto, tiene que superar la prueba MOT (Ministry of Transport test), una inspección realizada según normas del Ministerio de Transporte. Sólo entonces puedes ir a la DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) para registrarlo.

Teniendo en cuenta todo este esfuerzo, puede ser conveniente alquilar o comprar directamente un coche en Reino Unido. Pero sin importar donde se compre el coche, siempre hay que pagar un seguro y el impuesto a la circulación. Una vez pagados los impuestos, se te entregará un justificante adhesivo para pegar en el parabrisas. Los vehículos que no tengan esta etiqueta adhesiva actualizada, pueden ser incautados o inmovilizados, por lo que nunca te olvides de pagar los impuestos. Un buen sitio para evaluar el costo de coches en UK (y decidir si conviene importarlo o comprarlo directamente allí) es Autotrader.

5 comentarios:

mecánica automotriz dijo...

Totalmente de acuerdo. Hace unos años estuve viviendo en una pequeña población de inglaterra y aunque había un pequeño tesco en la ciudad el supermercado grande estaba en las afueras y muy mal comunicado. Además, allí las distancias son más grandes de lo que estamos acostumbrados en España. Para mí allí el coche es necesario.

Admin dijo...

Gracias por tu aporte. Un saludo.

Anónimo dijo...

buenos dias,
Estoy pensando en traerme mi coche a inglaterra.
Me habian comentado que si lo traes para menos de un año no tienes porque pagar los impuestos de circulación y que comentando en tu seguro que te iras para unos dias al extranjero y que te den la documentacion necesaria, es decir telefono de UK, por si tienes algun problema contactar con alguien es suficiente.
Es cierto o deberia pagara el impuesto de circulacion?
Gracias

Admin dijo...

Hola anónimo. No soy un experto en ese tema, pero creo que es así si lo llevas por menos de 6 meses, no un año.

Un saludo y suerte.

Anónimo dijo...

Alguien sabe si en Reino Unido puedo registrar mi vehiculo si lo llevo de USA para alla. Por favor si alguien me ayuda porque se que en Reino Unido los vehiculos son fabricados del lado contrario a USA.