Costo de vida (1): Supermercados en Inglaterra

Como parte de esta colección de artículos para guiar a las personas que están evaluando o planificando vivir en Reino Unido (UK), hoy escribiré sobre características generales de las cadenas de supermercados más populares.

Uno de los mayores problemas al decidir ir a vivir a Inglaterra es evaluar el costo de vida y entender con la mayor exactitud posible cuanto puedo comprar con determinada cantidad de pounds mensuales. Las páginas web de los supermercados son una buena fuente de información, ya que teniendo en cuenta los hábitos de gasto en cuanto a comida, limpieza y otros temas, se puede estimar el costo mensual en estos rubros de acuerdo al estilo de vida que lleves. El Reino Unido (UK), como en muchas cosas, se caracteriza por tener sus propias cadenas de supermercados, por lo que no encontraremos las clásicas multinacionales, a excepción de Walmart, que existe bajo el nombre de ASDA. Las más populares son:

  • Tesco: Es quizá la cadena más grande y popular. Posee diferentes formatos: hipermercados, mercados “metro”, mercados “express” (mini mercados), etc. Son muy populares en Londres en su formato reducido. Dentro de los mercados de formato reducido en general es el más económico y cuenta todos los días con productos a mitad de precio. Por ejemplo, siempre se pueden conseguir 4 o 5 variedades de vinos al 50% de su precio.
  • Sainsbury’s: Característico por su color naranja. Su formato más popular es el minimercado (local store) aunque se pueden llegar a encontrar formatos más grandes (superstore) alejándose de las zonas más pobladas. Es el que posee precios más altos, aunque por otro lado cuenta con algunos productos de mayor calidad que no se consiguen en las demás cadenas. También suele contar con ofertas, pero en menos cantidad que Tesco. Populares en Londres, recomendados para compras pequeñas o para conseguir algún producto que no encontramos en otros lugares. Para realizar compras generales y en gran cantidad es el menos recomendable respecto a gasto.
  • Morrisons: Poco popular en Londres pero muy popular en el resto de Inglaterra, en ciudades medianas y pequeñas como Leeds y Manchester. No cuenta con formato de minimercado. Sólo supermercados grandes (sin llegar a ser hipermercados). Más económico que Tesco y Sainsbury’s, es el preferido fuera de Londres. En Londres no se encuentran muchos ya que por su tamaño, necesitan mayores superficies no disponibles en la gran ciudad. Es un supermercado muy completo y el más recomendable para compras generales. Se pueden encontrar productos muy económicos (generalmente de la línea Morrisons) pero también se encuentran marcas de calidad. Al igual que Tesco, siempre se encuentran productos rebajados.
  • ASDA: Es el Walmart inglés. Sólo existe en formatos de hipermercado y en las afueras de las ciudades. Por este motivo en Londres tal vez nunca veas uno. Mis conocidos de Londres no sabían que existía esta cadena hasta que se los comenté. Es el más económico de todos, muy a la par de Morrisons. Recomendable sólo para grandes compras, ya que te tendrás que trasladar a las afueras. Si no tienes automóvil no te lo recomendamos, ya que los ahorros que puedas realizar por la compra serán inútiles por el gasto en transporte que realizarás. Sin embargo puedes ir algún sábado o domingo de lluvia (no te faltarán), ya que son muy grandes y será un buen entretenimiento. Además, por lo común se encuentran en parques comerciales donde encontrarás otros negocios y lugares en donde comer como McDonald’s, Subway, y el propio restaurante de ASDA con alternativas más sanas.

Una vez en Inglaterra te recomendamos que visites todos y elijas el de tu preferencia. Con la experiencia irás identificando que cadena conviene para determinados productos. Lo que si es indiscutible, es que en Sainsbury’s siempre encontrarás los precios más altos, aunque mejor calidad.

En próximas entradas seguiremos hablando del costo de vida en el Reino Unido (UK) para tener en cuenta a la hora de evaluar un cambio de residencia. Incluiremos entradas sobre precios de alquiler y servicios en Inglaterra, marcando la diferencia entre Londres y el resto de Inglaterra.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *