Costo de vida (2): Alquiler/renta de pisos/departamentos en Inglaterra

A quienes evalúan vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido (UK) por un tiempo prolongado, el primer interrogante que les surge es: ¿Cuánto me costará alquilar un piso o departamento? No hay una respuesta fácil para evaluar el costo de vida en el Reino Unido (UK), ya que el precio varía dependiendo de si vivirás en Londres o no, el tipo de piso que busques, la zona dentro de la ciudad destino, etc.

Si estás buscando piso en Londres, te enfrentas a uno de los lugares más caros del mundo. En Londres, a menos que vayas a trabajar con un salario mínimo mayor a 40.000 pounds anuales, olvídate de vivir sólo en un moderno departamento de dos ambientes ubicado en zonas 1 a 3. La mayoría de la gente comparte piso, o bien se va a vivir a un studio, es decir, un piso con un solo ambiente y un baño. No te preocupes en llevar muebles, ya que el 90% de los pisos son amoblados y ello no implica un mayor precio en la renta mensual. El alquiler de un studio en zona 3 de Londres no te bajará de los 900 pounds mensuales. Ojo con caer en la famosa trampa que caen muchos, que por ahorrarse 100 pounds al mes se van a vivir a kilómetros de Londres. Día a día estas personas ven como su ahorro de 100 pounds se ve altamente superado por su gasto en transporte, que es excesivamente caro en Londres. El precio es sólo uno de los males en Inglaterra. También deberemos lidiar con propiedades antiguas, muy poco mantenidas. Uno paga 1000 pounds mensuales por una verdadera porquería en zona 3, a la que se le cae el techo y se hunden las maderas del piso. Ni siquiera me esforzaré en escribir sobre precios en propiedades modernas, ya es suficiente con decir que quien pueda afrontar esas propiedades no está muy interesado en calcular costos.

Si estás evaluando tu vida en otra ciudad de Inglaterra que no sea Londres, los costos pueden reducirse considerablemente. En mi caso, residí en Leeds en un piso de dos habitaciones, a 20 minutos caminando del centro de la ciudad (3 minutos de la Leeds Universtity) a sólo 525 pounds mensuales. Los costos del alquiler o renta en el norte de Inglaterra son considerablemente menores a los del sur, especialmente Londres. Por lo que los estudiantes que estén considerando universidades fuera de Londres, tengan en cuenta este factor. Escocia puede ser una hermosa e interesante experiencia, pero a aguantar el frío.

Personalmente creo que el éxito de Leeds en cuanto a ciudad universitaria se debe a su accesibilidad en costos. Se puede realizar la experiencia de estudio de uno o dos años en Inglaterra a la mitad de precio de lo que costaría hacerla en Londres, en una ciudad preparada para divertimento y disfrute de la vida universitaria en todo su esplendor, sin mezclarse con el estrés de los costos y el estilo de vida de una gran ciudad como Londres. Además en estas ciudades se puede conocer la verdadera cultura inglesa, a diferencia de Londres en donde la mezcla de culturas provocó que se haya perdido la identidad británica en esta ciudad. Es cuestión de observar la gente en la calle, o los niños en las escuelas para darse cuenta que el 60% o más de los habitantes no son ingleses originarios. Volviendo al tema de los costos de alquileres, un studio en zona céntrica en Leeds puedes obtenerlo a 400 pounds. Estos precios son similares en Manchester y pueden ser incluso más económicos en Sheffield. Manchester se encuentra a 1 hora en tren al oeste de Leeds y Sheffield 50 minutos al sur.

Si te encuentras con el presupuesto muy ajustado, una opción muy popular entre estudiantes y jóvenes profesionales es alquilar o rentar una gran propiedad, con 5 o 6 habitaciones y compartir el alquiler o renta. De esta manera puedes obtener una habitación privada y compartir cocina, baño y sala de estar con tus compañeros a no más de 300 o 400 pounds mensuales por persona. Existen inmobiliarias dedicadas a este tipo de alquiler.

La mejor forma de investigar las zonas es consultar precios en páginas especializadas como rightmove o zoopla. Pero ten cuidado, el precio del alquiler debe ser considerado junto con otras cosas que forman parte del costo de vida en Inglaterra, como el council tax, agua, electricidad, gas, teléfono, internet y la licencia de TV. Si, has leído bien, en Inglaterra si quieres tener televisión en tu piso debes PAGAR (pocas cosas son gratis en este país). Analizaremos estos costos en una próxima entrada dedicada a los servicios en Inglaterra. Esperamos que esta serie de artículos te ayude a calcular tu costo de vida en el Reino Unido (UK) de la manera más aproximada posible.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *