Leeds: Universidades, centros comerciales y restaurantes

He tenido la oportunidad de vivir y trabajar por un año en la ciudad de Leeds, que se encuentra en el condado de Yorkshire, al norte de Inglaterra.

Leeds ha crecido al haber dedicado casi toda su industria en los servicios financieros y legales. Las publicaciones oficiales de Leeds aseguran ser el centro financiero y legal más grande de Inglaterra fuera de Londres. Su ubicación geográfica es estratégica y clave para su desarrollo, ya que se encuentra en el centro de la isla grande del Reino Unido y por su estación de trenes pasan servicios a casi todos los puntos del Reino Unido, incluyendo un servicio rápido a Londres en sólo 2 horas. El inglés hablado por los lugareños suele ser más cerrado, por lo que te llevará un tiempo acostumbrarte a la forma de hablar de la gente local.

Leeds cuenta con dos grandes universidades: University of Leeds y Leeds Metropolitan University (la MET). Miles de jóvenes del resto de Inglaterra y países de todo el mundo se instalan cada año en Leeds para realizar algunos años de sus estudios universitarios mediante intercambios o bien por voluntad propia. Las publicaciones oficiales de Leeds aseguran que esta ciudad es el mayor centro universitario de Inglaterra después de Londres. Los estudiantes son lo que le da vida a la ciudad. De hecho todo aquel que se encuentre en épocas festivas o de receso universitario (junio, julio, agosto) notará una leve sensación de que se encuentra sólo en la ciudad. Sobretodo si vives en Hyde Park o Headingley, las zonas estudiantiles por excelencia.

Leeds es un buen lugar para quien gusta de vida tranquila, espacios verdes, y días de frío con poco sol (temperaturas invernales desde septiembre a mayo).

Todo su espacio de oficinas, restaurantes y negocios se concentra en el city centre. Alejándote 20 minutos andando del centro empezarás a notar que todo Leeds es residencial con sus características casas de ladrillo naranja con techos negros a dos aguas. En los grandes barrios puedes llegar a encontrar 2 bloques de negocios, con algún supermercado, café, local de comidas rápidas y no mucho más. Para una tarde de comidas y compras, la cita obligada es el city centre, o bien el White Rose Shopping Centre, en las afueras de Leeds, cercano al estadio del Leeds United. Un fin de semana en Leeds es más que suficiente para conocer la ciudad entera, por lo que para los que estén evaluando Leeds como destino turístico, no le recomendamos reservar más de dos noches de hotel. Algunas de sus atracciones clásicas son el Kirkstall Abbey (ruinas de un monasterio) y las Royal Armouries (museo de armaduras y armas de todas las épocas, está muy bien y completo), en la zona del Clearence Dock, zona del río Aire cercana al city centre, de construcciones nuevas y modernas, contrastando con resto de la ciudad que es de construcciones muy antiguas y típicas del Yorkshire inglés.

Si vas a pasar mucho tiempo en Leeds te recomendamos evaluar la compra de un automóvil, ya que el transporte público es caro y no muy bueno. Para moverse por la ciudad encontraremos sólo buses, no muy frecuentes. Todos ellos pasan por el city centre. Por lo que si estás en un lugar fuera del city centre, y quieres llegar a otro lugar fuera de él, con seguridad tendrás que combinar buses. Esta situación, sumada a la no muy buena frecuencia y al alto costo del transporte, hace que utilizar un automóvil sea la mejor opción. A la hora de evaluar un alquiler te recomendamos tener en cuenta el costo del transporte, ya que las 100 libras que puedes ahorrar mudándote a un barrio lejano pueden ser rápidamente gastadas en transporte. Si quieres trasladarte a ciudades cercanas, el costo del pasaje de tren también hace más conveniente el automóvil. Por ejemplo, si bien en el tren rápido se puede llegar en 2 horas a Londres, este tiene un costo de aproximadamente 130 libras (sólo ida). Por lo que si quieres utilizar este servicio te recomendamos planear el viaje con anticipación, ya que con un mes de anticipación y en horarios muy temprano o muy tarde, puedes conseguir pasajes entre 25 y 60 libras.

La ciudad puede significar distintas cosas dependiendo el estilo de vida y rango de edad. Para un estudiante que se va a realizar sus estudios es un excelente lugar. Fiestas todos los días, muchos bares y discos, barrios completamente estudiantiles, buena calidad de universidades, cosmopolita y todo a precios más moderados que Londres. Para personas mayores, es una ciudad tranquila que ofrece una buena calidad de vida, debido a su gran variedad de amplios parques, como el Roundhay Park, Temple New Sam Park, y Woodhouse Moor Park (más conocido como Hyde Park, clásico parque de congregación estudiantil). Sin embargo la propuesta cultural es muy pobre. Si has terminado tu época universitaria y gustas de una ciudad con amplias variedades laborales y distintas opciones a la hora de realizar actividades, tal vez no sea la mejor alternativa y debas evaluar otras ciudades más grandes como Londres o Birmingham. Si bien Londres es más caro, debes saber que los salarios son más altos. Por lo que si consigues el mismo trabajo, no hará la diferencia el lugar en donde vivas (económicamente hablando). Por ejemplo, mis colegas situados en Londres ganaban aproximadamente un 25% más que yo en la misma posición y empresa.

Etiquetas:,

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *