Costo de vida (3): Servicios en el Reino Unido (UK)

En la entrada anterior hablamos sobre el costo de alquileres en Inglaterra, sin profundizar el los gastos adicionales por servicios. Sobre esto escribiré en esta entrada para que el interesado tenga una idea aproximada del costo de vida en Londres o cualquier otro lugar de Inglaterra. A continuación una lista de los servicios en el Reino Unido (UK) diferenciando entre básicos y opcionales.

Servicios básicos

Difícilmente puedas prescindir de ellos durante tu estadía en Inglaterra:

  • Agua: Generalmente la contratas a la compañía local de la ciudad en que vivas. El costo suele ser fijo y anual, y como casi todo en el Reino Unido, tienes la opción de pagar la suma total en un pago o bien, por medio de installments (pagos periódicos o cuotas). Si elijes la opción de un pago anual suelen hacerte un descuento del 10%. En mi caso el costo mensual era de 20 pounds. El costo rondará ese número. Como dije anteriormente, suele ser fijo por lo que te evitarás sorpresas.
  • Electricidad: El mercado de la electricidad está liberado y hay varios proveedores para elegir con diferentes opciones. Por ejemplo Scottish Power o npower. El costo mensual obviamente depende de tu consumo. Pero calcula unas 60 libras. Tu consumo energético dependerá de si todo es eléctrico o también utilizas gas. Si tienes gas, el costo se dividirá entre gas y electricidad. También debes consultar al propietario (landlord) antes de alquilar el piso si el mismo cuenta con sistema Economy 7, muy utilizado en el Reino Unido que consiste en un artefacto instalado en tu piso que almacena energía durante la noche, período en que la electricidad es mas económica y luego durante el día se utiliza esta electricidad almacenada. Esto reduce drásticamente el costo energético. No debes cometer el clásico error de apagar la calefacción cuando no estás en tu piso, ya que resulta mejor tenerla funcionando permanentemente a un nivel promedio que apagarla y dejar que el piso se enfríe completamente. Cuando la enciendas nuevamente, el calefactor suele gastar toda la energía o inclusive más de la que ahorró estando apagado. Con el proveedor energético puedes acordar un costo mensual fijo que mantenga la factura mensual en un costo constante y así evitar sorpresas. Eso sí, las cuotas son ajustadas trimestralmente, por lo que si tu consumo real refleja un mayor costo que el acordado, el proveedor te lo hará saber y te aumentará la cuota para los próximos tres meses. Por otra lado, si consumes menos te la reducirá.
  • Gas: En mi departamento no contaba con gas y probablemente este sea también tu caso ya que es cada vez menos común en Inglaterra. En caso de que tengas gas, los proveedores suelen ser los mismos que los de energía y te ofrecen planes integrales con los dos servicios. El costo de los dos servicios debería rondar los 80 pounds mensuales (promedio, más en invierno, menos en verano).
  • Council Tax: Es un impuesto anual que pagas por los servicios brindados en tu zona: recolección de residuos, luces callejeras, limpieza, obras, etc. Dependen de la zona en que vivas. Zonas más adineradas pagan más. Hay distintas categorías y debes consultar con tu propietario. En mi caso eran aproximadamente 800 libras anuales. En Londres, en las zonas más baratas según la experiencia de conocidos no bajan de las 1000 libras anuales. A no asustarse que puedes pagar este costo en cuotas mensuales, aunque si quieres pagar todo en un sólo pago obtendrás un descuento. También puedes acceder a un descuento del 25% si eres el único residente en el departamento o si todos los residentes son estudiantes.

Servicios opcionales

Puedes prescindir de ellos si quieres ahorrar unas 50 libras mensuales, pero seguramente quieres tenerlos ya que para ti pueden llegar a ser básicos:

  • Teléfono: Inglaterra es un país adicto a los móviles, por lo que es más importante contar con un móvil que con teléfono residencial. Comentario al margen para los que han estado en USA, en el Reino Unido a los móviles se les dice mobile phones, a diferencia de Estados Unidos donde se les dice cell phones. El único motivo para tener una línea telefónica residencial es para acceso a Internet. Internet por cable módem no es muy común en el Reino Unido (UK), y los servicios de banda ancha en su mayoría son por ADSL, para lo cual necesitas contar con una línea telefónica, o BT line, como le llaman ellos. Vale aclarar que BT es la empresa tradicional de telefonía en el Reino Unido, la cual fue la única por mucho tiempo, por este motivo a las líneas telefónicas se le dice BT line. Pero actualmente puedes elegir entre otros proveedores, por lo que cuando leas que necesitas BT line, no necesariamente tiene que ser de BT, sólo que en la jerga británica quedó arraigado este vocablo. ¿Costos? Hay muchos planes pero el costo de una línea básica contratada a BT sale unas 11 libras mensuales e incluye llamadas gratuitas a teléfonos fijos en todo el Reino Unido (UK) los fines de semana y todos los días luego de las seis de la tarde/noche.
  • Internet: Hay varios proveedores: Virgin, Sky, BT, O2, Vodafone, etc. Hay infinidades de ofertas pero vale decir que por 15 libras mensuales contarás con una conexión respetable y en el caso de Virgin o Sky hasta puedes enganchar una promoción que te incluya televisión por cable gratis (por un determinado tiempo).
  • Televisión: Tendrás acceso a los canales públicos (todas las BBC y los ITV), más algún que otro canal local de forma predeterminada. Si quieres más canales debes contratar Virgin o Sky (los más populares). Pero eso no es todo, en Inglaterra debes pagar una licencia de TV. Esto significa que los canales estatales no son totalmente gratuitos ya que se mantienen con este impuesto. Son unas 13 libras mensuales que debes pagar si tienes TV color (un poco menos si tienes blanco y negro, pero… ¿quien tiene TV blanco y negro?). No importa si la usas o no, el sólo hecho de contar con una TV en tu piso hace que tengas que pagar el impuesto, así sea que lo uses sólo para ver DVDs. Así que si no tienes intenciones de utilizar uno, pide a tu propietario que lo retire de tu piso. Aunque no lo creas esto está muy controlado y si no pagas no tardarán en acudir a tu puerta con pruebas de que tienes TV. Inglaterra es probablemente uno de los países más duros en seguimiento de pago de impuestos y aplicación de penas.

Como corolario de esta entrada, la mejor fuente de información en cuanto a planes y servicios de un servicio particular la puedes encontrar en algún sitio comparador de precios (muy comunes en UK), como por ejemplo moneysupermarket.com. Es un sitio muy útil en donde puedes seleccionar el servicio que quieres e introduciendo tu código postal, te enviará una infinidad de ofertas de empresas y servicios disponibles en tu área postal. Incluso diferentes ofertas de un mismo proveedor. También puedes contratar algunos servicios directamente desde esta página.

Deja tu comentario si deseas más información de algún servicio en particular.

Suerte con tus cálculos.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *